Medicina Física y rehabilitadora

El cuerpo es tu compañero de vida, cuídalo, escúchalo.

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica relativamente moderna, creada alrededor de la demanda social que generaron los heridos con secuelas físicas de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene como base de actuación profesional, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incapacitantes, entendiendo como incapacidad, la restricción de la actividad que produce la enfermedad.

Los objetivos terapéuticos que propone la rehabilitación van más allá de la curación y se dirigen hacia la restitución de las funciones perdidas, reanudación de las actividades previas a la enfermedad y a la integración social y laboral.

Medicina Rehabilitadora

Nuestra filosofía es tratar el problema desde el conocimiento profundo del mismo. La forma más eficaz de poder resolverlo, tanto si es traumático como si es complejo, es conocer el origen del mismo, basándonos en una valoración exhaustiva de por qué se ha producido y cómo.

Abordamos la zona de la lesión, pero también tratamos de comprender por qué se ha producido ésta y qué herramientas tenemos en nuestras manos para mejorar, controlar nuestro dolor, recuperar nuestra vida diaria y evitar que el problema reaparezca.

La lesión tienen solución ya sea puntual, producido por actividades repetitivas de nuestro día a día o mantenido en el tiempo. En La Vega Clinic apostamos por un tratamiento basado en una valoración eficaz, un razonamiento clínico completo y una propuesta de tratamiento tanto a corto plazo como a largo.

Nuestro mayor objetivo es proponer una solución completa y adaptada a cada persona y mejorar su calidad de vida.

• Diagnóstico y tratamiento de patología musculoesquelética (valoración e interpretación de pruebas complementarias como informes de resonancias magnéticas, ecografías, radiografías, análisis de sangre).
  • Estudio integral de lesiones deportivas con recomendación de tratamiento y posterior rehabilitación.
  • Patología de la columna vertebral: manejo y tratamiento.
  • Lesiones meniscales: valoración y opciones de tratamiento.
  • Hombro doloroso: estudio por ecografía de posibles causas y tratamiento.
  • Osteoartrosis: estudio y enfoque de posibles opciones terapéuticas.
  • Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica: diagnóstico diferencial y tratamiento multidisciplinar.
  • Síndrome del túnel del carpo: valoración de atrapamiento del nervio mediano por ecografía, interpretación de electroneurograma y enfoque terapéutico.
  • Valoración y tratamiento multidisciplinar del dolor osteomuscular.
    • Realización de infiltraciones ecoguiadas.
    • Infiltraciones con ácido hialurónico enfocado a artrosis de rodilla.
    • Infiltraciones con enfoque regenerativo de lesiones empleando plasma rico en plaquetas.
    • Infiltraciones con trigón/celestone de rizartrosis del pulgar, dedo en resorte, epicondilitis, epitrocleitis, trocanteritis, artritis de pequeñas y grandes articulaciones.
  • Estudio del dolor y enfoque multidisciplinar de tratamiento con fisioterapeuta, nutricionista.
  • Indicación y prescripción de ortesis.
  • Realización de ecografía musculoesquelética de alta resolución con valoración Doppler (articular y tendinosa).
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias sistémicas con afectación articular:
    • Artritis reumatoide.
    • Artritis psoriásica.
    • Espondiloartritis/Espondilitis anquilosante.
    • Enfermedades autoinmunes.
  • Realización de capilaroscopia para diagnóstico diferencial de conectivopatías.
  • Realización de artrocentesis con estudio y valoración de líquido sinovial al microscopio. Identificación de cristales.
    • Diagnóstico y seguimiento de la artritis por depósito de ácido úrico (gota) así como consejo nutricional.
    • Diagnóstico y seguimiento de artritis por depósito de pirofosfato cálcico (pseudogota).
  • Estudio de metabolismo óseo:
    • Osteoporosis y osteopenia (valoración de análisis y densitometría): recomendaciones y tratamiento específico.
    • Prevención de fracturas vertebrales y fracturas de cadera.