Medicina familiar
Especialidades
Especialidades
”La especialidad que valora a la persona en su esfera física-mental, en su entorno familiar y comunitario; disponible para cualquier problema de salud, ayudando a comprender los síntomas.
La medicina de familia es una especialidad de 4 años de duración (se accede tras un examen de oposición al terminar la Licenciatura-Grado en Medicina de 6 cursos universitarios). Fue creada en España en 1978, con la finalidad de prestar una medicina más integral, humana, eficiente, accesible y con un alto nivel científico.
Una de las principales características del médico de Familia es que está comprometido más con la persona que con un grupo de enfermedades y se encuentra disponible para cualquier problema de salud que tengan las personas, de cualquier edad y sexo, tanto físicas como mentales.
Intenta comprender el contexto de la enfermedad y considera cada contacto con sus pacientes una ocasión ideal para poner en marcha medidas de prevención y/o educación sanitaria, donde se da prioridad a la relación médico-paciente.
El fundamento de la salud, es la atención a la persona y su familia.
Al conocer la historia familiar y comunitaria, se puede realizar una medicina más personalizada, enfocada a prevenir el desarrollo de enfermedades.
Además del acto curativo tradicional de un amplísimo abanico de problemas de salud de diferentes características y gravedad, en la consulta del médico de familia se desarrollan diversas actividades que van desde intervenciones quirúrgicas de cirugía menor al desarrollo de programas de salud dirigidos a tratar los problemas y necesidades de salud más importantes (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipercolesterolemia, EPOC, Asma, Despistaje de cáncer ginecológico, Planificación familiar….).
Factores de riesgo y problemas cardiovasculares :
Patología respiratoria : Asma, EPOC.
Patología del tracto digestivo y del hígado:dispepsia, dolor abdominal, ERGE, celiaquía, SIBO, alteraciones del hábito intestinal.
Trastornos metabólicos y endocrinológicos
Trastornos de conducta y de relación. Problemas de salud mental: distimia, ansiedad, depresión, detección de trastornos de conducta alimentaria, conductas de riesgo adictivo.
Trastornos del sistema nervioso: neuropatía, demencias, cefaleas…
Trastornos hematológicos: estudio de anemias y déficits de vitaminas
Enfermedades de la piel : dermatitis atópica, acné , dermatitis seborreica, rosácea, dermatitis de contacto.
Alteraciones de función renal y de las vías urinarias.
Patología músculo-esqueléticos: dolor de espalda, omalgia, gonalgia, epicondilitis. orina, conjuntivitis…
Urgencias generales: infecciones respiratorias, infecciones de orina, conjuntivitis…
¿Hablamos?, si crees que te podemos ayudar, ponte en contacto con nosotros.